lunes, 15 de octubre de 2012

Lamentable entrevista a Jorge Cabré en Radio 9

Patética entrevista. Tópicos falsos, tono derrotado, argumentos paupérrimos, dicción deplorable y desconocimiento pantagruélico de la realidad de servicios sociales. Este es el resumen que podemos hacer de la entrevista que esta mañana han realizado varios periodistas del programa “Bon Matí” de Radio 9 al todavía Conseller de Justicia y Bienestar Social (sic) de la Generalitat y que se puede escuchar de manera completa en la web de la radio

Jorge Cabré en Radio 9
Aunque varios medios han recogido la noticia (por ejemplo EuropaPress; Levante), todos lo hacen de manera muy parcial y poco fiel a lo que ha sido la entrevista en realidad.

Nuestra primera crítica es a la propia entrevista en sí y a los periodistas que preguntaban, cuyo objetivo parecía ser simplemente intentar que el conseller se luciera con preguntas simplonas y nada preparadas. No hace falta la agresividad de Ana Pastor para hacer una buena entrevista pero el extremo contrario, que es el que hemos oído hoy, nos aleja más de la utopía de la prensa como cuarto poder.

Y qué decir de las respuestas del conseller. Los tópicos habituales (“el compromiso social de la Generalitat”, “la conciencia social del Presidente Fabra”, “nuestra prioridad es la atención a los ciudadanos que más lo necesitan”, etc) mezclados en una serie de mensajes asistencialistas vacíos totalmente de contenido . La realidad es tozuda y se impone a las palabras del conseller. La política social de la Generalitat en los últimos 10 años demuestra una falta de sensibilidad, desconocimiento de los problemas reales e incapacidad de gestionar los asuntos difícilmente superables. Pero si el pasado y el presente desmienten al conseller, el futuro es todavía peor. El tono de la entrevista es de una persona absolutamente derrotada, triste, gris, sin ninguna convicción de que pueda arreglar uno sólo de las decenas de problemas que tiene sobre su mesa y que no nos cansamos de denunciar en este blog. Lo único que hace es desear, rogar y lamentarse. “La macroeconomía manda desgraciadamente”, “Hay colectivos que no pueden esperar a cobrar”, “Es de justicia que paguemos nuestras deudas”, son frases que ha repetido una y otra vez. Pero no queremos escuchar esos ruegos victimistas de una persona incapaz de conseguir sus objetivos . Querríamos escuchar a una persona firme tanto en las formas como en su acción de cumplimiento de tanta palabra vacía de contenido.

Pero casi peor que lo que ha dicho o no dicho el conseller es cómo lo ha dicho. El Sr. Cabré tiene un serio problema de dicción que debería corregir para que se le pudiera entender. Es realmente difícil seguirle el hilo porque es incapaz de pronunciar correctamente tres palabras seguidas en castellano común, y eso que es fiscal de carrera. Aunque quizás está en su puesto actual precisamente por esto: “Si no se entiende lo que dice mucho menos se podrá entrar a analizarlo y criticarlo”, debe de pensar quien le mantiene en la poltrona. Es una estrategia, después de todo. Aunque en este blog no picamos y seguiremos denunciándolo.

No hay comentarios: