miércoles, 26 de septiembre de 2012

Ximo Martínez, mentiras y gordas


Joaquín Martínez
Joaquín Martínez
Hoy vamos a analizar una noticia que aparece colgada en la web de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social (sic): Joaquín Martínez clausura la jornada organizada por AERTE “Reformas Legislativas y Fiscales de la Ley de Dependencia” (enlace). En concreto vamos a comentar las tres citas entrecomilladas de Joaquín Martínez que aparecen en ella:

Las reformas de la Ley de Dependencia van a permitir un sistema justo y solidario, eliminando las grandes desigualdades que hemos venido sufriendo estos últimos años entre las distintas comunidades autónomas".


En primer lugar, el problema de la aplicación de la ley de dependencia no es la falta de solidaridad entre las comunidades. Poner el foco ahí demuestra estar totalmente desenfocado. El foco de cualquier reforma de la ley debe estar en el dependiente, que es quien debería  beneficiarse de ella pero que por el contrario está sufriendo directamente la ineficacia de nuestra Conselleria. No es un problema de desigualdad política sino de falta de voluntad y falta de capacidad para hacer cumplir la ley en la Comunidad Valenciana. Pero en segundo lugar, si hablamos de desigualdades como hace nuestro Secretario Autonómico hay que reiterar que, efectivamente, la comunidad valenciana no es igual a las otras. Es mucho peor, como ya hemos denunciado en este mismo blog (enlace), pero por culpa exclusiva suya personal, de su equipo y de quien le mantiene a él en su cargo.

"Esta reforma  pone las bases de un modelo que simplifica los procedimientos, promueve la calidad asistencial y su sostenibilidad, da prioridad a los servicios sociales e impulsa de verdad la creación de empleo".

Vamos por partes: En relación a simplificar los procedimientos, está por ver. La Comunidad Valenciana, gracias a AVAPSA, protagonista asidua de este blog, los procedimientos son los más complicados y menos eficientes de toda España, además de los más discrecionales y menos profesionales. No mencionaremos los constantes atropellos que las trabajadoras sociales hemos sufrido en este punto y que también publicaremos. En cuanto a promover la calidad asistencial y su sostenibilidad, esto tiene difícil encaje con la voluntad de la Conselleria de acabar con las plazas concertadas y públicas como también hemos denunciado en este blog (enlace). En relación a dar prioridad a los servicios sociales, esperamos que esto signifique la desaparición de una vez por todas de AVAPSA, empresa pública creada con el único objetivo de frenar la implantación de la ley de dependencia y de colocar a amiguetes y familiares como ya han probado los tribunales (enlace). Y por último, en cuanto a impulsar de verdad la creación de empleo, esto se compagina mal con hacer desaparecer centros para mayores y discapacitados que llevarán aparejada destrucción segura de empleo; esperemos que no se refiera el empleo pero otra vez el de la familia del propio Joaquín Martínez, como ya se ha denunciado varias veces (enlace)

El secretario autonómico ha agradecido a AERTE "la organización de estas jornadas que permiten dar a conocer y profundizar en esta reforma y su adaptación en la Comunitat Valenciana".

El secretario autonómico debería estar menos junto a las empresas privadas del sector y más trabajando de verdad por una aplicación eficaz de los cambios de la ley con una visión de red pública y de calidad que es la que se establece en la ley y se reitera en esta reforma. Pero si prefiere seguir sentándose con empresas privadas, al menos que tenga la decencia de cumplir con sus obligaciones de pago con ellas, cosa que parece que no tampoco hace como ellas mismas acaban de denunciar. No se entiende.

En definitiva, Sr. Martínez, le recomendamos que se quede calladito y no abra la boca porque cuando habla no es que le entre una mosca sino todo un enjambre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario