viernes, 28 de septiembre de 2012

Qué hay detrás de los recortes en dependencia


Mucho nos tememos que los recortes que se están planteando en residencias de mayores no son meros recortes debidos a la crisis económica. Mucho nos tememos que responden a una política de privatizaciones digna de un gobierno con vocación ultraliberal como el que tenemos. Al parecer se trata de ir cerrando y reduciendo plazas en los centros públicos y concertados para ir dando plazas (mediante prestaciones vinculadas al servicio) a las empresas privadas que han desembarcado en la Comunidad Valenciana y que se encuentran en una situación muy próxima al cierre (de hecho en Valencia varios centros, incluso de cadenas muy importantes a nivel nacional, han cerrado este año por su inviabilidad económica).


De esta forma se lograrían dos objetivos:
  •          Reducir los gastos de dependencia a costa de dejar fuera a las personas sin recursos económicos, que sólo pueden acceder a servicios a través de la red pública.
  •          Reflotar la economía de estas empresas privadas a las que no le va bien el negocio.


Podríamos pensar que esta situación es sólo el resultado de una opción política, pero en la calle Colón se percibe desde hace tiempo un tufo raro. ¿Por qué las adjudicaciones de contratos de gestión de centros públicos sistemáticamente van en los últimos años a las mismas empresas? ¿Qué extraña conexión tienen estas empresas privadas con el Secretario Autonómico o la Directora General de Dependencia? ¿Hay alguna relación entre la política de privatización de la red pública y la afición de un alto cargo de la conselleria a asistir junto a una empresa privada de postín a eventos culturales muy caros? 

Seguiremos informando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario